la-firma-del-contrato_2204756

El contrato de autónomo dependiente

¿Tienes que hacerte autónomo dependiente en este 2015?

¿Sabes cuales son los detalles en los que te tienes que fijar a la hora de aceptar un contrato de autónomo dependiente económicamente?

Es un tema muy controvertido y en la Consultoría nos hemos encontrado con muchos casos de este tipo.

Existen muchos escenarios, por ejemplo, el más típico es el que la empresa en épocas de crisis tiene que ahorrarse unos euros a costa de tus seguros sociales, y no te queda más remedio que convertirte en un falso autónomo dependiente, estos son los detalles más importantes que deberías tener en cuenta:

  1. Nivel salarial: Intenta que no se te nuble la vista con grandes cantidades aparentes. Si anteriormente ganabas 2000 netos, para quedarte ‘parecido’ tendrías que facturar a tu cliente unos 2700 , ya que hay que restar la cuota de autónomos con un mínimo: 300€ aprox. y el IVA que factures: 2700 – 300 – 400 = 2000€
  2. Mínimo de horas: Si se establece un máximo de horas bién, normalmente te pondrán el que tenías en tu anterior convenio, pero también asegúrate de que exista un mínimo, o puede que haya semanas que no trabajes.
  3. Precio/hora: Ten en cuenta que todo es negociable, pero si el escenario es negativo habrá ‘lentejas’, aún así, asegúrate de si en el precio/hora que vas a facturar a tu cliente está o no incluido el IVA. Lo normal es que no este incluido el IVA.
  4. Finiquito: No te olvides del finiquito, es algo que te has ganado y te pertenece, asegúrate de que no te suplantan este derecho empleando otros conceptos como pueden ser claúsulas de incumplimiento de contrato que aparte de afectar a tu antigua empresa (tu actual cliente) también te afectan a ti. Solo falta que tengas que pagar porque a tu cliente se le cruce el cable.

Ventajas del autónomo dependiente: vamos a buscar el lado positivo, ponte al día de las ventajas que puedes tener en tu nuevo régimen. Por ejemplo ahora para casi todos los autónomos, sean menores o mayores de 30 años:

80% de subvención de la cuota durante los 6 primeros meses.

50% de subvención de la cuota durante los 6 meses siguientes.

30% de subvención de la cuota durante los 3 meses siguientes.

Si tienes dudas en cuanto a bonificaciones, reducciones, o simplemente estás preocupado ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados sin ningún compromiso.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *